Preguntas frecuentes:
¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?
El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU.
¿Cómo empezó el Modelo de Naciones Unidas?
El primer MUN tuvo lugar en 1953 en la Universidad de Harvard y desde entonces el concepto se ha ido desarrollando y expandiendo.
¿Quiénes pueden participar en el Modelo de Naciones Unidas?
Cualquier alumno de educación media superior, institutos y universidades de todo el mundo.
¿Qué es una conferencia modelo de las Naciones Unidas?
Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas.
¿Qué es un delegado del Modelo de Naciones Unidas?
Un delegado del MNU es un estudiante que asume el papel de un embajador de las Naciones Unidas en un acontecimiento del MUN. Un delegado no tiene porqué tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo. Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza e incluso la medicina.
¿Por qué debo participar en el Modelo de Naciones Unidas?
Porque promueve el interés de alumnos y profesores en las relaciones internacionales y los temas relacionados, aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos de la resolución de conflictos, destrezas de documentación y comunicación y brinda la oportunidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.
¿Cuáles son algunos de los beneficios educativos del Modelo de Naciones Unidas?
Desde hace ya más de 50 años, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas: documentación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.
​